ACTIVIDAD 3 Psi.
Edtva. Silvia Leticia Canchola Varela
SISTEMA
UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
(SUA y ED)
LA EDUCACIÓN ABIERTA EN EL SIGLO XXI
RECURSOS
EDUCACION ABIERTA
La
Educación Abierta nos ofrece tantas oportunidades de acceder a acervos
culturales para estudiar un nivel académico, un diplomado, etc., o simplemente para
incrementar nuestros conocimientos como lo deseemos, de acuerdo a nuestras
necesidades de aprendizaje, a los requerimientos de nuestro trabajo o nuestros
avances de aprendizaje, además al poder acceder a estos recursos cuando lo deseemos
es un gran avance ya que adquirimos con ello la libertad.
Son
tantos y tan variados estos recursos que comentar sobre tres de ellos se me
hace un poco difícil de elegir, así que apegándome un poco a mi trabajo y a lo que sé puede ser útil sobre él, (Docente en Telesecundaria y Preparatoria Abierta) cito estos:
Ø
El aprender un
segundo idioma, en algunos casos se dificulta por el tiempo, el costo, las
distancias, etc., de manera que esta propuesta que comento en primer lugar
versa sobre este aprendizaje. http://a4esl.org/
“This project of The Internet
TESL Journal (iteslj.org) has thousands of
contributions
by many teachers.
En ella se puede recibir una retroalimentación en los
avances logrados, pudiendo repetirlos y trabajarlos todas las veces que
necesitemos, además de que los ejercicios / actividades están creados para diferentes niveles. En este recurso,
participan maestros de diferentes países, enriqueciéndolo aún más, pues sus aportaciones contienen información
cultural extra.
Ø
Las bibliotecas
virtuales de las universidades son un recurso inapreciable para todos aquellos
que requieren acceder a determinado tema de estudio utilizando diferentes tipos de medios que
tocan dicho tema, (libros de autores reconocidos a nivel mundial, revistas con artículos,
entrevistas, grabaciones, etc.,) siendo
ellos confiables y respaldados por dichas instituciones. Además de estar
actualizadas.
La biblioteca “Gregorio López Quintero” de la
Universidad Pedagógica Nacional, es una de las más importantes para consultas
sobre temas de Psicología y Pedagogía, entre muchos otros temas. Incluyendo
varios libros en forma multilingüe. Cuenta
además como muchas otras universidades con el Sistema Abierto y a Distancia en
su plataforma, de manera que ha incorporado mucho acervo para consulta y
estudio de diplomados, especialidades y maestrías.
Ø
Enciclopedias
virtuales son el medio maravilloso para que cualquier persona, no solo el
estudiante que está en busca de una información para su tarea, o el docente que
busca incrementar su acervo sobre algún tema, puedan tener acceso a ellas. Además
se pueden encontrar en varios idiomas.
Como su logo lo dice es la Enciclopedia Libre por Excelencia,
pues contiene una variedad incontable de temas e información que facilita la
vida de los internautas.
Para mi estos recursos abiertos además de valiosos,
creo que están empezando a formar parte de la forma cotidiana de estudiar de
muchos mexicanos, lo cual a la larga permitirá que podamos asimilarnos a muchos
países que lo hacen largo tiempo ha,
mejorando nuestras competencias y las de nuestros alumnos para la vida y el
trabajo.
OPINIÓN SOBRE EL TRABAJO DE LA COMPAÑERA BEATRIZ GONZÁLEZ
Los
recursos que ella comenta me parecen además de ricos en contenido, ideales para
obtener información, para que la persona que los consulta sepa desde como hacer una tarea utilizando el
recurso de los mapas conceptuales o mentales, hasta estudiar cursos gratuitos que le
permitan optimizar su aprendizaje y acceder a mejores puestos en su trabajo.
Podría
utilizar en determinado momento el portal CREA, que me resultaría útil para
trabajar con mis alumnos y que ellos accedan al mismo para realizar sus tareas o hacer consultas. Aún más podría serme útil también en cierto momento para
preparar un buen trabajo en alguno de mis cursos.
Leticia: he revisado tu actividad y tengo algunos comentarios al respecto: en el caso de http://a4esl.org/, ¿quiénes pueden accesar al recurso? En cuanto a las Bibliotecas digitales y las enciclopedias virtuales, no las podemos considerar como recursos abiertos, pues ¿podemos descargar, modificar y guardar la información? me parece que resultan ser sólo un acervo de información para consulta y de forma gratuita. Recordemos que para que un recurso abierto sea considerado como tal en el sentido que las describe la UNESCO deben de ser abiertas, gratuitas y modificables. Saludos.
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