sábado, 3 de marzo de 2012

LA EDUCACION ABIERTA SIGLO XXI primer semana

ACTIVIDAD 1                                              Psic. Edtva. Silvia Leticia Canchola Varela
SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIOÓN A DISTANCIA (SUA y ED)
LA EDUCACIÓN ABIERTA EN EL SIGLO XXI

Es necesario insertarnos en este nuevo mercado, ya existen varias universidades mexicanas,  que  han adoptado esta modalidad incursionando en ella  ofreciendo actualización;  capacitación, posgrados, especialidades, maestrías  y licenciaturas, buscando ellas mismas no solo estar actualizadas sino, ofrecer las mejores opciones para los diferentes grupos que están en busca de este tipo de oportunidades, haciéndolo no solo por un costo más bajo sino que lo hacen eventualmente  en forma gratuita y con personal altamente capacitado, con plataformas modernas las cuales permiten al estudiante – sin importar el nivel -  ser no solo autónomo sino evaluar bidireccionalmente los conocimientos brindados y los adquiridos.  La flexibilidad que esto permite es invaluable: para el colegiado o  docente que preparan el material  de estudio para ser consultado y evaluado como para el que accede al mismo, ofrece una amplia gama de oportunidades, pues cada vez que se consulta / evalúa / prepara el material, se abre un vasto campo de trabajo,  después de justipreciarlo,  se procede a mejorarlo, ampliarlo, introducir cambios, adaptaciones. Creo ampliamente en ello y mi fe como docente está puesta en la educación abierta y a distancia, por  propia experiencia.

                                                        EDUCACION ABIERTA
La educación abierta, es un futuro  que ya está al alcance de la mano, para cualquier estudiante (sin importar edad, nivel socioeconómico,  lugar de origen, etc.),  será comparativamente como ponerse al corriente con los avances en tecnología digital, sin importar si es un teléfono, una computadora, una cajero automático, etc., además de ser un medio ideal para satisfacer las demandas de aforo para la forma presencial. Sin mencionar el bajo costo que a la larga implica implementar esta modalidad, la flexibilidad, el manejo de tiempo, la accesibilidad, etc.


Desde sus inicios a finales del siglo XIX, el sistema de educación abierta y a distancia, se creó con el único fin de asegurar educación a todos los niveles socioeconómicos, sin importar ubicación geográfica, tiempo, espacio, etc., la relación alumno – profesor, cambio creando una nueva realidad, la enseñanza y el aprendizaje no se divorciaron por completo solo fue una separación que permitió una revaloración por parte del docente y una adquisición del conocimiento más valiosa y significativa, además de autónoma por el lado del estudiante, uniéndolos de nuevo en el momento de la evaluación que se vuelve un cuanto más cualitativa que cuantitativa aunque el valor es importante y significativo a la hora de plasmarlo.

PREPARATORIA ABIERTA

Se empezó a implementar en  los 70s se pilotearon cinco ciudades de tres entidades federativas, (1973 a 1976), para 1979, ya contaba con el reconocimiento de validez oficial,
Iniciando su generalización a nivel república. Para 1984, se logró la cobertura nacional, creciendo ampliamente, en sus inicios atendía  alrededor de 6,000 estudiantes, actualmente cuenta con más de 500,000 perteneciendo un 25%   al Distrito Federal.
Esta propuesta educativa, es una opción de reintegrarse al ámbito educativo.
Su oferta es  à Nivel medio superior,
Áreas de conocimiento à 
Ø  Humanidades,
Ø  Ciencias Administrativas y sociales,
Ø  Ciencias Físico –Matemáticas              (subdividiéndose en 6 áreas)
Asignaturas a acreditar à 33,  17 tronco común, y las 16 restantes, varían de a cuerdo al área de conocimiento que se desea estudiar en el nivel superior.
Sería importante que el estudiante decida de acuerdo a sus aptitudes, capacidades e intereses personales para se le facilite aún más.
Las asignaturas están divididas por semestres y algunas de ellas podría decirse que son seriadas, (aunque en realidad en este sistema no existe ese formato)  por ejemplo:
§  Matemáticas I, II, III Y IV, son comunes a todas las áreas, si optan por área Físico – Matemático, tendrán que estudiar V y VI.
§  Inglés es para todos los semestres (I, II, III, IV, V, VI)
§  Las Metodologías que introducen a la lectura, redacción, etc.

Está planeado de tal manera que en los primeros semestres, algunas asignaturas guían  al estudiante para adquirir estrategias de Lectura, escritura - redacción, métodos de estudio, etc., sin embargo y punto importante en este sistema, el alumno puede optar por presentar las asignaturas sin llevar  secuencia alguna.
Por mes se tienen dos periodos de examen, asignaturas nones y pares de tal manera que puede prepararse adecuadamente para los mismos.

VENTAJAS:
·         No hay edad limite
·         Presentar las materias con entera libertad no exige secuencia alguna
·          Si no se acredita alguna asignatura, se puede volver a presentar hasta lograrlo.
·         Se pueden presentar hasta 3 asignaturas por periodo
·         Si surge algún impedimento para continuar estudiando, se puede suspender y retomar en el momento que se desee
·         Estudios reconocidos por la SEP
·         El material de estudio à libros de texto y guías cuyo  precio es muy accesible, inclusive pueden acceder a algunas biblioteca pública y consultarlos en la misma, à guías impresas por particulares que permiten probar el conocimiento adquirido y hacer un repaso más profundo
·         El precio por examen también es bastante accesible
·         Los periodos de exámenes, son en fin de semana, Sábados y Domingos en tres horarios
·         El estudio, aprendizaje y adquisición de conocimientos para acreditar las asignaturas  en este sistema  es completamente  autónomo e individual, (estudiante - autodidacta)  sin embargo
·         Existen centros de asesoría gratuita donde docentes especialistas por materia orientan a los estudiantes en los temas que se les dificultan  o si el estudiante lo decide hay instituciones que ofrecen prepararlos por determinada cantidad mensual
·         Se han creado algunos círculos de estudio en donde los estudiantes comparten e intercambian sus conocimientos, enriqueciendo su acervo cultural, social y educativo a la par – opening learning – la desventaja que le veo, sería únicamente la dificultad que presenta el planear el  tiempo que se va a dedicar a dicho círculo, por el trabajo y las necesidades personales de cada uno.

Se podría decir que la única desventaja que ya se está desvirtuando, es el que no existe mucha información en los medios electrónicos, de las asignaturas per se,  sin embargo si se puede consultar para ampliar el conocimiento sobre los temas que les plantean sus textos

Finalmente puedo decir que este sistema a mi modo de ver y por experiencia propia es uno de los mejores exponentes  hablando de Educación Abierta. 
   





      

1 comentario:

  1. Leticia, presentas de manera bastante completa la información general sobre el sistema de universidad abierta y educacióna distancia que ofrece la UNAM y a través del cual podemos comprobar que existen diferentes niveles de flexibilidad en lo que se considera educación abierta. En este caso de estudio, existe flexibilidad en cuanto a la asistencia, el tiempo y la organización de estudio por parte del alumno pero existen a la par, una serie de restricciones (ingreso, permanencia)Por otro lado, me hubiese gustado que nos comentaras cuál es el papel que toma el alumno, así como el papel del docente. Saludos

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