sábado, 10 de marzo de 2012

RECURSOS ABIERTOS







ACTIVIDAD 3                                             Psi. Edtva. Silvia Leticia Canchola Varela

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

(SUA y ED)

LA EDUCACIÓN ABIERTA EN EL SIGLO XXI



RECURSOS EDUCACION ABIERTA





La Educación Abierta nos ofrece tantas oportunidades de acceder a acervos culturales para estudiar un nivel académico, un diplomado, etc.,  o simplemente para incrementar nuestros conocimientos como lo deseemos, de acuerdo a nuestras necesidades de aprendizaje, a los requerimientos de nuestro trabajo o nuestros avances de aprendizaje, además al poder acceder a estos recursos cuando lo deseemos es un gran avance ya que adquirimos con ello la libertad.


Son tantos y tan variados estos recursos que comentar sobre tres de ellos se me hace un poco difícil de elegir, así que apegándome un poco a mi trabajo y a lo que sé puede ser útil  sobre él, (Docente en Telesecundaria y Preparatoria Abierta) cito estos:


Ø  El aprender un segundo idioma, en algunos casos se dificulta por el tiempo, el costo, las distancias, etc., de manera que esta propuesta que comento en primer lugar versa sobre este aprendizaje.   http://a4esl.org/


This project of The Internet TESL Journal (iteslj.org) has thousands of

contributions by many teachers.


En ella se puede recibir una retroalimentación en los avances logrados, pudiendo repetirlos y trabajarlos todas las veces que necesitemos, además de que los ejercicios / actividades están creados  para diferentes niveles. En este recurso, participan maestros de diferentes países, enriqueciéndolo aún más, pues  sus aportaciones contienen información cultural extra.


Ø  Las bibliotecas virtuales de las universidades son un recurso inapreciable para todos aquellos que requieren acceder a determinado tema de estudio  utilizando diferentes tipos de medios que tocan dicho tema, (libros de autores reconocidos a nivel mundial, revistas con artículos, entrevistas, grabaciones, etc.,)  siendo ellos confiables y respaldados por dichas instituciones. Además de estar actualizadas.

La biblioteca “Gregorio López Quintero” de la Universidad Pedagógica Nacional, es una de las más importantes para consultas sobre temas de Psicología y Pedagogía, entre muchos otros temas. Incluyendo varios libros en forma multilingüe.  Cuenta además como muchas otras universidades con el Sistema Abierto y a Distancia en su plataforma, de manera que ha incorporado mucho acervo para consulta y estudio de diplomados, especialidades y maestrías.

                              http://biblioteca.ajusco.upn.mx/  


Ø  Enciclopedias virtuales son el medio maravilloso para que cualquier persona, no solo el estudiante que está en busca de una información para su tarea, o el docente que busca incrementar su acervo sobre algún tema, puedan tener acceso a ellas. Además se pueden encontrar en varios idiomas.


   

Como su logo lo dice es la Enciclopedia Libre  por Excelencia, pues contiene una variedad incontable de temas e información que facilita la vida de los internautas.


Para mi estos recursos abiertos además de valiosos, creo que están empezando a formar parte de la forma cotidiana de estudiar de muchos mexicanos, lo cual a la larga permitirá que podamos asimilarnos a muchos países que lo hacen  largo tiempo ha, mejorando nuestras competencias y las de nuestros alumnos para la vida y el trabajo.



       OPINIÓN SOBRE EL TRABAJO DE LA COMPAÑERA BEATRIZ GONZÁLEZ



Los recursos que ella comenta me parecen además de ricos en contenido, ideales para obtener información, para que la persona que los consulta  sepa desde como hacer una tarea utilizando el recurso de los mapas conceptuales o mentales,  hasta estudiar cursos gratuitos que le permitan optimizar su aprendizaje y acceder a mejores puestos en  su trabajo.

Podría utilizar en determinado momento el portal CREA, que me resultaría útil para trabajar con mis alumnos y que ellos accedan al mismo para realizar sus tareas o hacer consultas. Aún más  podría serme útil también en cierto momento para preparar un buen trabajo en alguno de mis cursos.

1 comentario:

  1. Leticia: he revisado tu actividad y tengo algunos comentarios al respecto: en el caso de http://a4esl.org/, ¿quiénes pueden accesar al recurso? En cuanto a las Bibliotecas digitales y las enciclopedias virtuales, no las podemos considerar como recursos abiertos, pues ¿podemos descargar, modificar y guardar la información? me parece que resultan ser sólo un acervo de información para consulta y de forma gratuita. Recordemos que para que un recurso abierto sea considerado como tal en el sentido que las describe la UNESCO deben de ser abiertas, gratuitas y modificables. Saludos.

    ResponderEliminar