ACTIVIDAD 2
Psic. Edtva. Silvia Leticia Canchola Varela
SISTEMA
UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIOÓN A DISTANCIA (SUA y ED)
CUADRO
COMPARATIVO
ALUMNO
PROGRAMA ABIERTO
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ALUMNO
SIGLO XXI
|
CARACTERISTICAS
|
CARACTERISTICAS
|
·
SUJETO DE ENSEÑANZA
·
ORGANIZADOR DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA
·
POSEEDOR
PENSAMIENTO LÓGICO CAPAZ DE CONSTRUIR O CREAR HIPOTESIS Y TEORIAS A PARTIR DE
OBSERVAR, DESCRIBIR, COMPARAR Y RAZONAR
·
ADQUIRIENDO HABILIDADES PARA CONOCER LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y BUSCAR INCORPORARLAS A SU CONTEXTO
·
SOLUCIONAR PROBLEMAS PLANTEADOS DESDE
PERSPECTIVAS LÓGICAS (LA MAYOR PARTE DE LAS VECES ALEJADAS DE LA REALIDAD)
UTILIZANDO LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS PARA TAL FIN (COMO: COMPETENCIAS PARA
EL APRENDIZAJE CONTINUO – INICIO DEL APRENDIZAJE AUTONÓMO Y PARA LA VIDA,
|
o
SUJETO DE APRENDIZAJE
o
CONSTRUCTOR DEL PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE
o
POSEEDOR DE PENSAMIENTO CAPAZ DE RESOLVER PROBLEMAS PARTIENDO DE LA PROPIA REALIDAD
o
CON HABILIDADES PARA TRABAJAR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO
PARTE INTEGRAL
o
UTILIZA COMPETENCIAS PERSONALES ADQUIRIDAS A
TRAVES DE LA INCORPORACION DEL CONOCIMIENTO CONSTRUYENDOLAS EL MISMO
PARTIENDO DEL MOMENTO MISMO DE CONOCER EL PROBLEMA, PLANTEARSE LA SOLUCIÓN
MÁS VIABLE Y APROPIADA PARA SU PROPIO BENEFICIO
o
DICHAS COMPETENCIAS LO INTEGRAN DIRECTAMENTE A
PARTICIPAR EN EL AMBITO LABORAL Y SOCIAL
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ALUMNO INCOROPORANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, A SU
ACERVO, (CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS) DIRIGIDAS A MEJORAR SU VIDA PERSONAL Y
LABORAL
|
ALUMNO CON HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS
PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE Y LOGRAR ÉXITO TANTO EN LA VIDA PERSONAL COMO EN LAS
DEMANDAS QUE LOS NUEVOS EMPLEOS DEMANDAN
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SIMILITUDES
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DIFERENCIAS
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Ø AMBOS
BUSCAN QUE EL ALUMNO CUENTE CON CONOCIMIENTOS,
CAPACIDADES, ACTITUDES Y HABILIADADES QUE LE PERMITAN LOGRAR EL ÉXITO, PERSONAL
Y LABORAL
Ø INCORPORACIÓN,
MANEJO, USO Y CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE ACUERDO A SUS
ESTANDARES
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Ø EDUCACION
ABIERTA: MINIMO CONOCIMIENTO TANTO DEL ALUMNO COMO DEL DOCENTE DE ALGUNAS DE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LO QUE REDUNDA EN UN DESFASE EDUCATIVO
Ø EDUCACIÓN
SIGLO XXI: LAS TECNOLOGIAS Y LAS COMPETENCIAS PARA A GLOBALIZACIÓN ESTAN
IMPLICITAS, EN LOS NUEVOS MODELOS DE ESTUDIO
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EL PERFIL DEL PROFESOR EN LA EDUCACIÓN ABIERTA
El
profesor se vuelve tutor en algunos modelos de enseñanza abierta, ya que
promueve en el estudiante un aprendizaje significativo y evalúa los avances al mismo tiempo y asesor en otros ya que asesora al estudiante para adquirir
estrategias para su aprendizaje.
"Asesor:
Persona que desempeña la función de orientador, guía o consejero de uno o
varios
estudiantes
que se encuentren realizando estudios formales en cualquiera de sus modalidades:
escolarizada, abierta, a distancia o continua. En muchos lugares es considerado
como sinónimo de `tutor´ o `docente distante´". (Coordinación de Universidad
Abierta y Educación a Distancia, Glosario de Educación a Distancia,
http://www.cuaed.unam.mx/wwwed/glosaed.htm, Actualizado
al 13 Marzo, 2000)
Su perfil o algunas de sus funciones pueden
ser:
·
Guiar a los estudiantes
en el modelo de estudios
·
Asesorarlos para
que conozcan la forma de trabajar en casa y fomentar en ellos el estudio independiente
·
Estimular si es
posible (aunque no es necesario) la formación de grupos de autoayuda o círculos
de trabajo
·
Revisar, corregir
y evaluar los trabajos de los estudiantes
·
Brindar
diferentes tipos de asesoría mediante: el correo electrónico de la institución,
la plataforma donde entregan trabajos,
la sesiones y conferencias programadas para conectarse por internet , si es necesario
y dentro del programa de estudios existe crear una forma directa de contacto ya
sea por e-mail personal o en su defecto por teléfono, etc.
·
Conocer y comprender los problemas de la
educación para los adultos, puede combinar a profundidad conocimientos de su
propia especialidad con amplitud de perspectiva, aunando a su vez los del
modelo en que se está desempeñando.
·
Debe ser hábil y tener una actitud abierta para
escuchar y manejar los problemas que le presenten los alumnos / estudiantes
tanto académicos como personales, para darles un seguimiento adecuado.
·
Desarrollar nuevas competencias para generar
buenas relaciones con sus colegas y asesorados.
·
Mostrare un interés real por el progreso de todos
los estudiantes a su cargo, buscando conocer y dominar los diferentes tipos de aprendizaje así como
diferentes métodos de estudio.
·
Poseer o cultivar en su defecto una cultura
general amplia.
·
Tener un criterio amplio y ser tolerante, no
permitir que sus prejuicios afecten su desempeño.
·
Ser un “knowmad” (Nomada del conocimiento, y la
innovación, imaginativo, creativo, capaz de trabajar prácticamente con
cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, será valorado por
su conocimiento personal)
Debe
en fin enseñar a pensar para saber
hacer, para enfrentar los retos actuales y venideros, tomando como referencia
lo que comenta Antonio Zabala Vidiella en su conferencia “Competencias para la enseñanza”, diré que los alumnos dentro y fuera de un aula, en EDUCACION ABIERTA, etc., deben ser sujetos activos que puedan transformar
su realidad, y actualizarse permanentemente ya que enfrentarán un futuro social
y laboral cambiante, además de
prolongado.
Considero
que estoy desarrollando y ajustando mis
competencias docentes, he ampliado mi criterio, sin permitir que mis prejuicios
prevalezcan, busco actualizarme contantemente en mis conocimientos así como en
las nuevas tecnologías, me satisface cultivar mi cultura general para compartir
con los alumnos, familiares y amigos.
Los
factores determinantes han sido y serán el buscar mejorar mi labor docente, en
los ámbitos educativos en que me he desenvuelto, INEA, PREPARATORIA ABIERTA,
SECUNDARIA) entre otros. Considero que
ha impactado en mi forma de ser buscando ser un mejor ser humano y mejor madre.
Referencias
Bibliográficas
Entrevista con Antoni Zabala. 1
de 4 partes http://www.youtube.com/watch?v=QnQW3dHSLiI
eticia: el análisis que nos presentas en general lo veo bien, sólo me llama la atención el hecho de que pareciera que consideras que las características o habilidades del alumno del sistema abierto, no las puede poseer o alcanzar el alumno del Siglo XXI, considero que valdría la pena reflexionar sobre ello. Por otro lado, en relación con el perfil del asesor, me parece muy interesante la relación que encuentras entre las funciones del profesor, quién después de convierte en asesor. En este sentido, me parece importante reflexionar sobre ¿qué acciones se pueden llevar a cabo para lograr dicho perfil? Saludos.
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