domingo, 4 de marzo de 2012

CUADRO COMPARATIVO, APRENDIZAJE, ALUMNO Y PROFESOR


ACTIVIDAD 2                                              Psic. Edtva. Silvia Leticia Canchola Varela
SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIOÓN A DISTANCIA (SUA y ED)

CUADRO COMPARATIVO
ALUMNO PROGRAMA ABIERTO
ALUMNO SIGLO XXI
CARACTERISTICAS
CARACTERISTICAS
·         SUJETO DE ENSEÑANZA
·         ORGANIZADOR DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA 
·          POSEEDOR PENSAMIENTO LÓGICO CAPAZ DE CONSTRUIR O CREAR HIPOTESIS Y TEORIAS A PARTIR DE OBSERVAR, DESCRIBIR, COMPARAR Y RAZONAR
·         ADQUIRIENDO HABILIDADES PARA CONOCER LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y BUSCAR INCORPORARLAS A SU CONTEXTO
·         SOLUCIONAR PROBLEMAS PLANTEADOS DESDE PERSPECTIVAS LÓGICAS (LA MAYOR PARTE DE LAS VECES ALEJADAS DE LA REALIDAD) UTILIZANDO LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS PARA TAL FIN (COMO: COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE CONTINUO – INICIO DEL APRENDIZAJE AUTONÓMO Y PARA LA VIDA,
o   SUJETO DE APRENDIZAJE
o   CONSTRUCTOR DEL  PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE
o   POSEEDOR DE PENSAMIENTO CAPAZ DE  RESOLVER  PROBLEMAS PARTIENDO DE LA  PROPIA REALIDAD
o   CON HABILIDADES  PARA TRABAJAR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO PARTE INTEGRAL
o   UTILIZA COMPETENCIAS PERSONALES ADQUIRIDAS A TRAVES DE LA INCORPORACION DEL CONOCIMIENTO CONSTRUYENDOLAS EL MISMO PARTIENDO DEL MOMENTO MISMO DE CONOCER EL PROBLEMA, PLANTEARSE LA SOLUCIÓN MÁS VIABLE Y APROPIADA PARA SU PROPIO BENEFICIO
o   DICHAS COMPETENCIAS LO INTEGRAN DIRECTAMENTE A PARTICIPAR EN EL AMBITO LABORAL Y SOCIAL


ALUMNO INCOROPORANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, A SU ACERVO,  (CONOCIMIENTOS Y  COMPETENCIAS)  DIRIGIDAS A MEJORAR SU VIDA PERSONAL Y LABORAL
ALUMNO CON HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS PARA  PARTICIPAR ACTIVAMENTE Y LOGRAR  ÉXITO TANTO EN LA VIDA PERSONAL COMO EN LAS DEMANDAS QUE LOS NUEVOS EMPLEOS DEMANDAN

SIMILITUDES
DIFERENCIAS

Ø  AMBOS BUSCAN QUE EL ALUMNO  CUENTE  CON  CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, ACTITUDES Y HABILIADADES QUE LE PERMITAN LOGRAR EL ÉXITO, PERSONAL Y LABORAL
Ø  INCORPORACIÓN, MANEJO, USO Y CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE ACUERDO A SUS ESTANDARES


Ø  EDUCACION ABIERTA: MINIMO CONOCIMIENTO TANTO DEL ALUMNO COMO DEL DOCENTE DE ALGUNAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LO QUE REDUNDA EN UN DESFASE EDUCATIVO
Ø  EDUCACIÓN SIGLO XXI: LAS TECNOLOGIAS Y LAS COMPETENCIAS PARA A GLOBALIZACIÓN ESTAN IMPLICITAS, EN LOS NUEVOS MODELOS DE ESTUDIO

EL PERFIL DEL PROFESOR EN LA EDUCACIÓN ABIERTA

El profesor se vuelve tutor en algunos modelos de enseñanza abierta, ya que promueve en el estudiante un aprendizaje significativo  y evalúa los avances al mismo  tiempo  y  asesor en otros ya que  asesora al estudiante para adquirir estrategias para su aprendizaje.
"Asesor: Persona que desempeña la función de orientador, guía o consejero de uno o varios
estudiantes que se encuentren realizando estudios formales en cualquiera de sus modalidades: escolarizada, abierta, a distancia o continua. En muchos lugares es considerado como sinónimo de `tutor´ o `docente distante´". (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Glosario de Educación a Distancia,
http://www.cuaed.unam.mx/wwwed/glosaed.htm, Actualizado al 13 Marzo, 2000)
Su perfil o algunas de sus funciones pueden ser:

·         Guiar a los estudiantes en el modelo de estudios
·         Asesorarlos para que conozcan la forma de trabajar en casa y  fomentar en ellos el estudio independiente
·         Estimular si es posible (aunque no es necesario) la formación de grupos de autoayuda o círculos de trabajo
·         Revisar, corregir y evaluar los trabajos de los estudiantes
·         Brindar diferentes tipos de asesoría mediante: el correo electrónico de la institución, la plataforma donde entregan  trabajos, la sesiones y conferencias programadas para conectarse por internet , si es necesario y dentro del programa de estudios existe crear una forma directa de contacto ya sea por e-mail personal o en su defecto por teléfono, etc.
·         Conocer y comprender los problemas de la educación para los adultos, puede combinar a profundidad conocimientos de su propia especialidad con amplitud de perspectiva, aunando a su vez los del modelo en que se está desempeñando.
·         Debe ser hábil y tener una actitud abierta para escuchar y manejar los problemas que le presenten los alumnos / estudiantes tanto académicos como personales, para darles un seguimiento adecuado.              
·         Desarrollar nuevas competencias para generar buenas relaciones con sus colegas y asesorados.
·         Mostrare un interés real por el progreso de todos los estudiantes a su cargo, buscando conocer y dominar los  diferentes tipos de aprendizaje así como diferentes métodos de estudio.
·         Poseer o cultivar en su defecto una cultura general amplia.   
·         Tener un criterio amplio y ser tolerante, no permitir que sus prejuicios afecten su desempeño.
·         Ser un “knowmad”  (Nomada del conocimiento, y la innovación, imaginativo, creativo, capaz de trabajar prácticamente con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, será valorado por su conocimiento personal)

Debe en fin enseñar  a pensar para saber hacer, para enfrentar los retos actuales y venideros, tomando como referencia lo que  comenta Antonio Zabala Vidiella  en su conferencia “Competencias  para la enseñanza”,  diré que  los alumnos dentro y fuera de un  aula, en  EDUCACION ABIERTA, etc.,  deben ser sujetos activos que puedan transformar su realidad, y actualizarse permanentemente ya que enfrentarán un futuro social y laboral  cambiante, además de prolongado.

Considero que estoy desarrollando  y ajustando mis competencias docentes, he ampliado mi criterio, sin permitir que mis prejuicios prevalezcan, busco actualizarme contantemente en mis conocimientos así como en las nuevas tecnologías, me satisface cultivar mi cultura general para compartir con los alumnos, familiares y amigos.
Los factores determinantes han sido y serán el buscar mejorar mi labor docente, en los ámbitos educativos en que me he desenvuelto, INEA, PREPARATORIA ABIERTA, SECUNDARIA)  entre otros. Considero que ha impactado en mi forma de ser buscando  ser un mejor ser humano y mejor madre.  


Referencias Bibliográficas
Entrevista con Antoni Zabala. 1 de 4 partes http://www.youtube.com/watch?v=QnQW3dHSLiI





1 comentario:

  1. eticia: el análisis que nos presentas en general lo veo bien, sólo me llama la atención el hecho de que pareciera que consideras que las características o habilidades del alumno del sistema abierto, no las puede poseer o alcanzar el alumno del Siglo XXI, considero que valdría la pena reflexionar sobre ello. Por otro lado, en relación con el perfil del asesor, me parece muy interesante la relación que encuentras entre las funciones del profesor, quién después de convierte en asesor. En este sentido, me parece importante reflexionar sobre ¿qué acciones se pueden llevar a cabo para lograr dicho perfil? Saludos.

    ResponderEliminar