domingo, 18 de marzo de 2012

VIGENCIA Y UTILIDAD DE LOS MODELOS EDUCATIVOS



ACTIVIDAD 4                                             Psi. Edtva. Silvia Leticia Canchola Varela

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

(SUA y ED)

LA EDUCACIÓN ABIERTA EN EL SIGLO XXI

                                  VIGENCIA Y UTILIDAD DE LOS MODELOS EDUCATIVOS

Contenidos abiertos
Utilizados  para aprender o enseñar
o   Páginas interactivas en Español e Inglés
o   Páginas que contienen libros y artículos que son material que se debe utilizar en cada bloque o bimestre en telesecundaria  
·         Para ampliar mis conocimientos y
·         Mejorar y procurar hacer más atractivas mis clases

·         Incorporaré algunos de los contenidos nuevos a mi acervo, para utilizarlos.



¿Cuál es la manera en la que visualizo el programa seleccionado en la actividad 1, en el contexto actual de educación que se analizó a lo largo del curso Educación abierta en el siglo XXI?

Programa seleccionado en
          la actividad 1
INSTITUCION EDUCATIVA
                                                                                                

PREPARATORIA ABIERTA



Ø  Visualizó este programa de educación abierta como una de las formas más accesibles, fáciles, baratas, y más adecuadas para las demanda de educación que las generaciones en ciernes requeriran, debido a la forma en que se está estructurando la sociedad y las necesidades económicas del nivel educativo en el que trabajo.
Ø  Es actual, se esta modernizando, (ya existen páginas por medio de las cuales el alumno puede acceder a guías de estudio, para reforzar y probar los conocimientos adquiridos)   su costo en determinado momento es el más accesible. (Se paga en el momento en que el alumno esta listo –  para presentar la materia –) el costo de trámites de incorporación al sistema y la obtención de la certificación es gratis.
El impacto en la sociedad
      a corto plazo
Ø  La accesibilidad al sistema, su formato de estudio y la libertad en tiempo y forma, son uno de sus puntos más  fuertes, permitirá que los estudiantes que no pudieron acceder a otros sistemas (una número cada vez más creciente) se incorporen a este, al mismo tiempo que lo hacen en el área laboral.



El impacto en la sociedad
      a largo plazo
Ø  será uno de los puntales educativos con más demanda al hacerse obligatorio el estudio o la continuación hasta el bachillerato o preparatoria, pues como lo comento en punto previo, su gratuidad al acceder, como al certificarse en este sistema, lo hace fuerte además que su modernización y adaptación a los nuevos medios tanto tecnológicos como a las demandas sociales, lo hacen ideal para los niveles sociales con menos posiblidades económicas.
Fortalezas
Ø  Ya comentado, su gratuidad al acceder al sistema yal termino para la certificación, además de su  aceptación a cualquier otro sistema, ya que al contar con una variedad de áreas de estudio, esa diversificación la hará competitiva
Debilidad
Ø  Nula o muy poca debido al incremento del costo por examen de las asignaturas
Retos
Ø  Seguir vigente y adaptarse a las nuevas demandas educativas y tecnológicas que la modernidad exige.



Los retos que  esta y muchas instituciones enfrentan son: la modernización, la flexibilidad, la incorporación,  la actualización no solo de sus programas sino de sus sistemas tecnológicos, plataformas y el alto costo de los mismos, para poder contender con las nuevas instituciones particulares y las extranjeras que se prevé van a tener acceso libre en nuestro país.  

Finalmente, me parece de suma importancia comentar esto, una parte esta cargada en la página de Educación.abierta.cuaed; no como una queja sino como un reto que muchos compañeros docentes enfrentamos cada día en nuestro sistema educativo.  
 
Con tristeza, veo cursos como este, tan hermosos y llenos de expectativas, en los cuales hacemos planes, proyectos, análisis, etc., para un futuro mejor para nuestros estudiantes, pero no conocemos las carencias que existen en algunas escuelas, por ejemplo, en la institución donde laboro, no existe aula de medios (real) las computadoras son adornos obsoletos del siglo pasado, que ya no funcionan, nuestros alumnos no tienen acceso a este medio virtual tan necesario en estos tiempos, que los ponen en contacto con la realidad y la actualidad, no pueden utilizar esta herramienta por ejemplo: este año se aplica el examen de PISA,  no sabemos aún como se les va a aplicar. Muchas secundarias diurnas, técnicas y para trabajadores, si cuentan con este medio.

Creo que esto hace que la competencia a la hora de comparar resultadas sea desventajosa para nuestros chicos, no quiere decir esto que no puedan adquirir esas competencias para la vida que se prevén para su egreso, solo que será un poco más lenta, lo cual hace que este sistema que estoy analizando sea uno de los que les permitirá a la larga lograr sus objetivos.

1 comentario:

  1. Leticia: La reflexión que haces en relación al programa abierto de la preparatoria abierta plantea directamente diferentes retos en cuanto a la actualización de contenidos y por otro lado en cuanto al manejo y uso de las tecnologías, es sobre estos puntos sobre los cuales quisiera dejar el siguiente cuestionamiento ¿qué estrategias considerarías convenientes para que, dentro del modelo de la preparatoria abierta, fuera posible construir soluciones? ¿qué estrategias sería conveniente promover para ayudar a alfabetizar digitalmente a sus futuros alumnos? Saludos.

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